siguenos en facebook siguenos en Twitter

domingo, 4 de septiembre de 2016

"BASTA DE COUNTRIES, DEFENDAMOS LOS HUMEDALES", continúa la campaña.



Este sábado 3 de setiembre se hicieron presentes en Escobar diferentes agrupamientos que forman parte de la “Red de Organizaciones y Vecinos de la cuenca del Luján” en la plaza de las banderas – Esquina Colón y Tapia de Cruz – para continuar con la campaña ‘en defensa de los humedales’ que vienen llevando adelante desde hace más de dos años. Desde el Oriental estuvimos charlando con uno de los protagonistas. 

Son cerca de la una del mediodía cuando nos acercamos a la actividad. Un numeroso grupo de unas 30 personas se encuentra volanteando, charlando con la gente, sentadas en las mesas juntando firmas o hablando desde el micrófono abierto. Allí nos informamos acerca de esta red que viene haciendo jornadas de difusión con la idea de ir municipio por municipio difundiendo las problemáticas de la red hídrica de la cuenca del río Lujan y como se ven afectados los bañados naturales que concentran la principal fuente de agua en tierra de la zona, como son los humedales. Pablo Badano, vocero de la red y militante del Movimiento en Defensa por la Pacha (de Punta Querandí) nos cuenta: “esta campaña fue iniciada el pasado 30 de Julio de Tigre, lugar que considerábamos estratégico por el caudal de gente y de turistas que circula por la zona. Hoy estamos en Escobar y la idea es seguir municipio por municipio. Hoy logramos cumplir el objetivo de informar a los escobarenses acerca del avance de la mafia inmobiliaria por sobre los humedales y presentar, junto con la campaña, un nuevo proyecto de ordenanza para terminar con los atropellos de estas empresas.

Badano agrega “lastimosamente, se habían comprometido a venir varios concejales del oficialismo del distrito, pero lamentablemente no han venido. Ha venido otro concejal de otro distrito, que es el concejal Federico Hugo del Movimiento Evita, del FPV de Tigre”. Nos cuenta también que en lo local, ha habido muchas promesas de campaña de parte de la gestión actual pero que no ha habido acciones concretas para poder detener estos mega-emprendimientos ni poner un límite a las especulación inmobiliaria. “Nosotros presentamos un proyecto de ordenanza en Pilar, Tigre y Escobar a fines del 2014. En los tres distritos fueron cajoneados. En Escobar, a pesar de los dichos del intendente actual Sujarchuk de que hay una voluntad de política de, cuando menos, frenar nuevos emprendimientos; a pesar de ese compromiso, aún no vemos acciones concretas por parte del municipio en este sentido.

En cuanto al actual proyecto de Ordenanza que se preparan para presentar este año, contempla las distintas posibilidades de reparación como propuesta para darle una salida política sensata a la crisis de los humedales en la zona. El militante de Punta Querandí sostiene que “nosotros pensamos que la postura que va más al fondo es la de la ‘relocalización’. La ‘remediación’ creemos que también es posible hacerla también por otras vías, pero es fundamental que sean aprobados estos proyectos para sentarse a discutir seriamente las políticas a implementarse”. Sin embargo, Badano aclara que con el intendente pudieron reunirse y que el buen gesto les pareció un acto de buena voluntad. Nos cuenta también que hace unos meses la Justicia Federal de San Isidro, prohibió a los municipios habilitar la construcción de nuevos emprendimientos. La justicia dispuso también la creación de un comité que evalúe y decida el impacto ambiental de estos emprendimientos.

Las organizaciones que forman parte de la Red de Organizaciones y Vecinos de la cuenca del Lujan que se hicieron presentes en la actividad fueron la Fundación ambientalista de Escobar, Ali-Huen, Ensamble Cultural, MDP Punta Querandí y la ONG Patrimonio Cultural de Luján.

Dejamos el link del Facebook de la campaña para aquellos lectores que quieran contactarse, seguir informándose y sumarse a participar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario